Si nunca han ido, no se lo pierdan, es una excelente oportunidad de descubrir y degustar vinos hechos en México. Este año el evento fue el doble de grande que el año pasado, con un par de Food Trucks, un par de stands de postres y comida, y una enorme y exquisita variedad de vinos.
Al llegar te entregan tu copa Riedel de degustación, te entregan un librito para que hagas anotaciones y listo, tú escoges por dónde empezar y qué probar. En muchos de los casos tienes la oportunidad de hablar con el enólogo de la bodega y me encanta porque siempre son muy pacientes y te explican las características de cada etiqueta, aunque seas sólo un aficionado como yo. Otro beneficio es que puedes comprar todo lo que quieras durante el evento a precio de productor e incluso puedes comprar etiquetas que todavía no están disponibles en la Ciudad de México.
Yo les voy a platicar mi experiencia, y por favor recuerden que no sé de tecnicismos ni cuestiones profesionales, me gusta el vino y ya. Sólo degusté vinos tintos y un par de rosados, no alcancé a probar los de todas las bodegas, pero estos fueron mis favoritos:
Etiqueta: RicRac
Bodega: Hilo Negro
Estado: Baja California
Precio: $350
Cómo lo describo: Una poderosa mezcla de Cabernet Sauvignon, Syrah y Nebbiolo. Un tinto que si fuera persona, sería un hombre profundo, sexy y elegante. Mi vino favoritísimo del evento, empatado con... sigan leyendo y les digo. ;)
Etiqueta: Canto de Luna
Bodega: Finca La Carrodilla
Estado: Baja California
Precio: $245
Cómo lo describo: Una elegante y equilibrada mezcla de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah. Su etiqueta es hermosa y describe muy bien lo que contiene la botella.
Etiqueta: Discreto Encanto
Bodega: Hacienda La Lomita
Precio: $200
Cómo lo describo: Es una mezcla de Tempranillo, Syrah y Barbera que si fuera mujer, sería la amiga con carácter pero buena onda.
Etiqueta: Ruby Cabernet
Bodega: Hacienda de Letras
Estado: Aguascalientes
Precio: $150
Cómo lo describo: Es un tinto feliz de Ruby Cabernet con un sabor dulce y amaderado que me recordó los aromas de la navidad.
Etiqueta: Luz de Noche
Bodega: Cava Mazuelo
Estado: Baja California Norte
Precio: $300
Cómo lo describo: Este vino llamó mucho mi atención porque es de Carignan, una variedad poco común en México. Me encantó y me pareció un tinto muy equilibrado. Si fuera una persona, sería de ésas que en cuanto las conoces te caen bien. ¡Ah!, y su etiqueta es hermosa.
Etiqueta: Intervalo
Bodega: Vinícola Hasen
Estado: Aguascalientes
Precio: $350
Cómo lo describo: Es una deliciosa mezcla de Merlot, Malbec, Syrah y Nebbiolo. No está disponible en la Ciudad de México, así que fue un verdadero placer conocerlo durante el evento. Es un tinto poderoso que sí convence.
Etiqueta: Hasen 2011
Bodega: Vinícola Hasen
Estado: Aguascalientes
Precio: $400
Cómo lo describo: Es una alucinante mezcla de Syrah, Malbec, Merlot y Nebbiolo. Un verdadero orgasmo al paladar. *Esta etiqueta se lleva (en empate) el lugar de mi vino favoritísimo del año.
Etiqueta: Metamorfosis
Bodega: Vinícola Renacimiento
Estado: Aguascalientes
Precio: $350
Cómo lo describo: Un vino sobrio y bien portado. Una exquisita mezcla de Nebbiolo y Malbec, que si fuera hombre, sería de esos que te conquistan sólo con mirarte.
Etiqueta: Concierto
Bodega: Concierto Enológico
Estado: Baja California
Precio: $660
Cómo lo describo: Es una interesante mezcla de Ruby Cabernet, Cabernet Sauvignon y Merlot, que si fuera persona, sería el tío sabio y cariñoso que te consiente y te da consejos.
Etiqueta: Maseosare Reserva
Bodega: Spirits de Corazón
Estado: Baja California
Precio: $450
Cómo lo describo: Una tradicional y confiable mezcla de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot. No está disponible en la Ciudad de México.
Etiqueta: Gabriel
Bodega: Adobe de Guadalupe
Estado: Baja California
Precio: No recuerdo exactamente, pero su precio público es de al rededor de $600
Cómo lo describo: Mi primer amor, el culpable de que por ahí del 2007 me volviera fan y exploradora del vino mexicano. Una perfecta mezcla de Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon que vale la pena añejar para una ocasión especial.
No me dejaron quedar a vivir en Fevino, pero conocí a alguien que me dijo que la edición de Guadalajara se pone mejor... ¿será? ¡Tendré que ir a investigar!
¡Salud!
*Todos los precios que menciono aquí no son precios públicos, fueron precios especiales que las bodegas manejaron durante el evento y están en pesos mexicanos.